miércoles, 4 de mayo de 2011

Balanced Scorecard – Cuadro de Mando Integral

Sus Inicios
 Balanced Scorecard (BSC) fue presentado en el número de Enero/febrero de 1992 de la revista Harvard Business Review, sus autores, Robert Kaplan y David Norton, plantean que el BSC es un sistema de administración o sistema administrativo (Management system), que va más allá de la perspectiva financiera con la que los gerentes acostumbran evaluar la marcha de una empresa.
Proporciona un punto de partida para la elaboraciòn de objetivos en la organizaciòn, asì como la performance o desempeño de èsta de acuerdo a los objetivos establecidos. 
Definicion
El Balance ScoreCard (BSC); es un concepto que le ayudará a traducir la estrategia en acción. El BSC, empieza desde la visión y estrategia de la compañía y define los factores criticos de éxito. Los indicadores le ayudaran a medir los objetivos y las areas criticas de la estrategia.
De esta forma el BSC, es un sistema de medida del rendimiento, derivado de la visión y la estrategia que refleja los aspectos mas importantes de su negocio.
El concepto de Balance ScoreCard soporta la planificación estrategica ya que alinea las acciones de todos los miembros de la organización con los objetivos y facilita la consecucion estrategica.




Caracteristicas y Perspectivas de Un BSC
 Las cuatros perspectivas del BSC
BSC conjuga los indicadores financieros y no financieros en cuatro diferentes perspectivas a través de las cuales es posible observar la empresa en su conjunto. La mayoría de sistemas de medición actuales en las compañías se caracterizan por estar casi o totalmente enfocados en los indicadores financieros. Cuando una compañía se enfoca principalmente en indicadores financieros, en la mayoría de los casos, su desempeño corporativo se refleja en los Reportes Financieros, los cuales se basan en hechos pasados, colocan el énfasis en los resultados y en el corto plazo.

Tipos de BSC dentro de la Organizacion

¿COMO SE EXPRESA UN BSC?

  • Un “Mapa Estratégico”, que describe la historia de la estrategia y que muestran como se conectan las 4 perspectivas.
  •  Una “Tabla Balanceada” de objetivos, medidas, metas, iniciativas para comunicar y enfocar.
  • Un “Mapa de Iniciativas”, o planes de acción enfocados a la estrategia.


El BSC facilita procesos estratégicos críticos : Planeamiento, Comunicación, Motivación y Aprendizaje.

Como construir Un Balance Scorecard
El primer paso del Balanced Scorecard es la construcción del mapa estratégico, una herramienta que debe servir como guía en momentos de incertidumbre. El mapa se construye en función de lo que la organización piensa hoy con respecto al futuro.


Estos mapas se diseñan bajo una arquitectura específica de causa y efecto, y sirven para ilustrar cómo interactúan las cuatro perspectivas del Balanced Scorecard.

1. Los resultados financieros: se consiguen únicamente si los clientes están satisfechos. Es decir, la perspectiva financiera depende de cómo se construya la perspectiva del cliente.

2. La propuesta de valor para el cliente: describe el método para generar ventas y consumidores fieles. Así, se encuentra íntimamente ligada con la perspectiva de los procesos necesarios para que los clientes queden satisfechos.

3. Los procesos internos: constituyen el engranaje que lleva a la práctica la propuesta de valor para el cliente. Sin embargo, sin el respaldo de los activos intangibles es imposible que funcionen eficazmente.

4. La perspectiva de aprendizaje y crecimiento: Si no identifica claramente qué tareas (capital humano), qué tecnología (capital de la información) y qué entorno (cultura organizacional) se necesitan para apoyar los procesos, la creación de valor no se producirá. Por lo tanto, en última instancia, tampoco se cumplirán los objetivos financieros.

Beneficios
  • * Alineación de los empleados hacia la visión de la empresa.
  • * Comunicación hacia todo el personal de los objetivos y su cumplimiento.
  • * Redefinición de la estrategia en base a resultados.
  • * Traducción de la visión y estrategias en acción.
  • * Favorece en el presente la creación de valor futuro.
  • * Integración de información de diversas áreas de negocio.
  • * Capacidad de análisis.
  • * Mejoría en los indicadores financieros.
  • * Desarrollo laboral de los promotores del proyecto.
Software Y Tecnologia de la Informacion Alrededor de un BSC


Algunas Soluciones De BSC en el Mercado

Sugerencias para la seleccion del mejor sofware para su Balanced Scorecard :
• Evalué aspectos funcionales (conceptuales) y técnicos del software.
• Utilice listas de verificación (checklist), complemente con preguntas abiertas y entrevistas con el proveedor del software.
• Revise evaluaciones externas (publicaciones revistas)
• Compruebe las referencias de los clientes
• Conozca y evalué la competencia
• Pregunte por futuras aplicaciones del software
• Tenga en cuenta la integración con otras aplicaciones de su empresa y/o demás
herramientas de apoyo a la toma de decisiones.
• Investigue antecedentes de la forma como se desarrollo el software. (Viene directamente de los creadores del concepto o es una interpretación de un tercero)



Empresas en el Peru Que utilizan BSC
E.Wong.

Beneficios Generados





Nestle

Aplicò un balance scorcard en sus instalaciones de Perú.se planteó el Objetivo de Fabricar y comercializar sus productos de forma que se cree valor sostenible a largo plazo para accionistas, empleados, consumidores, socios comerciales y las economías nacionales en las que opera la Empresa. que comprende:
* Comprender a los consumidores mejor que los competidores.
* Maximizar la producción de bienes al tiempo que minimizamos el consumo de recursos y a su vez reducimos los desechos y las emisiones.
* Mejorar de forma constante el rendimiento anual mediante el Modelo Nestlé»: crecimiento orgánico anual de entre el 5% y el 6%, combinado con un aumento anual sostenido del margen de benefi cios (EBIT).
* Desarrollar el potencial de los trabajadores en un lugar de trabajo seguro y justo en el que se los escuche, respete y valore.


Beneficio Generados
  • .Mejora la capacidad de análisis en la organización.
  • Mejor comunicación y comprensión de la estrategia y su objetivos por todos.
  • Metodología que facilita la transformación de largo plazo en acciones a corto plazo.
  • Alineación de objetivos y comportamiento
  • Facilita la gestión de los intangibles, incorporándolos en la estrategia de la organización.



































2 comentarios:

  1. me gustaria saber como hago para saber de las diferentes mapas de BSC, o que fuentes tubieron encuneta para realizar esta indagacion, muchas gracias

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